¿Cuantos Tlacotepec existen en México? realmente desconozco el dato, pero ciertamente es uno de esos nombres comunes en varios lugares del país es el de Tlacotepec, del que precisamente hace pocos días visitamos uno en el blog, y del que pronto se volverá a hablar. Pero hoy, sin embargo, no es este, sino el de Michoacán, que pertenece a Tlalpujahua (por si acaso hay alguno otro en el mismo estado). Como tal, esta ocasión no será el recorrido ni por su iglesia, menos también por el poblado, sino extramuros de este, en medio de la naturaleza que lo circunda.
Michoacán es de esos estados de climas benignos en México. Tlacotepec, que pertenece a la municipalidad de Tlalpujahua, es uno de los varios proveedores de cantera en la zona. Varios "bancos", como se llama a los lugares de donde se extraen estas rocas. Grandes pedrones se yerguen de camino al lugar donde hoy nos dirigimos. Hoy las labores de extracción se realizan con maquinaria. Restos de la roca extraída se encuentran en las inmediaciones. Firmes en el suelo, están las imponentes rocas que por alguna razón no fueron devastadas para convertirse en piezas artesanales, o simples lozas de uso en alguna construcción.
La naturaleza que flora y fauna nos acompañan es variada e invitan a relajarse y contemplar la belleza del entorno, de ser posible con los cinco sentidos. Se quisiera no irse de allí por la quietud que ofrece aquel sitio, tan alejado de la urbanización, donde verdaderamente uno se vuelve pequeño ante todo lo que nos rodea.
Y así es como llegamos a un riachuelo, no tan profundo, pues el agua a lo mucho llega a las rodillas. Es igualmente de un caudal suave, mas no por ello deja de ser peligroso, sobre todo porque desemboca en un acantilado, precipitándose varios metros hacia abajo en una curiosa cascada, que impone a pesar de la quietud que metros atrás reflejaba el río.
Es tiempo, sin embargo, de volver de nuevo, con la ilusión de poder visitar nuevamente estos sitios, y además, saldar una deuda con Tlacotepec, el de visitar su poblado, que como muchos lugares, goza de gran riqueza patrimonial. En otra ocasión habrá tiempo de hacer la visita correspondiente. Nos vamos no sin antes ver esta curiosa casa abandonada en medio de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario