Buscar este blog

lunes, 11 de septiembre de 2023

EL SEÑOR DEL NICHO DE TEPOTZOTLAN Y LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

 

De pueblo en pueblo nos vamos, e interrumpiendo un poco el recorrido en Valle de Bravo, nos vamos a otros de los pueblos mágicos del Estado de México, el de Tepotzotlán, todo lo anterior a propósito de la festividad titular que ayer (10 de septiembre del 2023) se celebró en este lugar en honor al Cristo crucificado que recibe el nombre de El Señor del Nicho (las fotografías pertenecen al 29 de junio de este año).
En torno al siglo XVIII, una epidemia de tifo o "peste" asoló el pueblo de Tepotzotlán. Los jesuitas, como medida para combatir este mal, mandan traer del poblado vecino de Capula el crucifijo, con el objetivo de procesionarlo a manera de rogativa para el cese del mal que aquejaba aquella zona. Otra versión cuenta que se trajo de algún otro sitio, con destino a ser colocado posteriormente en Capula. Ante el prodigio del cese de la peste, la imagen se coloca en un nicho de la Parroquia de San Pedro Apóstol en Tepotzotlán.
De estilo neoclásico, y muchas veces ignorada por la majestuosidad del Templo de San Francisco Xavier, la Parroquia de San Pedro Apóstol es otro recinto digno de conocerse en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán. Quizá muchos lo ignoran porque mayormente permanece cerrado durante el día, a pesar de encontrarse junto al también Museo Nacional del Virreinato, y de que su acceso sea por el mismo lugar que para ingresar al antiguo Colegio jesuita.
Pocos son los datos que se pueden encontrar en internet respecto de este templo, lo que deja una gran deuda en comparación con la información existente del recinto que junto a este se levanta. Sin embargo, al parecer fue una posible ermita edificada por los franciscanos, mucho antes de la llegada de los jesuitas a Tepotzotlán (aunque también no es algo totalmente seguro) En cualquier caso, para los fieles, este lugar guarda el tesoro más importante de la población, que es el Señor del Nicho. Dignos de ver, sin embargo, son no solamente la capilla de este Cristo, anexa a la Parroquia, sino también su altar principal, con un magnífico ciprés.
En el centro, una imagen de Cristo crucificado, lugar que ocupa el Señor del Nicho en la festividad titular, en torno al primer o segundo domingo de septiembre. Sobre este, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y finalmente, coronando el conjunto, San Pedro Apóstol, en una especie de glorificación (el parecido es similar a imágenes de la Asunción, o bien, de la Santísima Trinidad)
Este templo sirvió primeramente como una especie de parroquia de indios(nombre común dado a la población indígena), mientras que el templo de San Francisco Xavier era para la población española y criolla. Al cerrarse el colegio jesuita, la edificación pasa a ser el templo principal de Tepotzotlán. En el siglo XIX se interviene para adaptarlo al estilo neoclásico, aspecto que actualmente presenta. De esta época proviene una de sus particularidades, de la cual no he podido encontrar la explicación: los tres púlpitos de su altar mayor (si alguien la proporciona será de mucha ayuda) 

Usualmente los templos antiguos solo tenían una de estas estructuras llamadas púlpito (alguna vez ya se hizo mención de ellos aquí). En caso de existir dos de ellos uno se destinaba a la epístola y el otro al evangelio, la razón de la existencia de un tercer púlpito en Tepotzotlán aún desconcierta, tal vez la única explicación lógica de momento sea que uno de los altares laterales cuenta con su propio púlpito, lo cual no deja de ser extraño, pues en lo particular no he llegado a ver o escuchar sobre algún caso similar prácticamente en el mundo.
Como ya se mencionó, la festividad del Señor del Nicho tiene lugar a inicios del mes de septiembre, precedido por un novenario preparatorio que recorre algunos barrios y poblados cercanos, para entronizar la efigie en vísperas de la festividad, en el lugar ya mencionado del altar principal. En la torna fiesta vuelve a pasearse al crucifijo por las calles de Tepotzotlán.
Ya sea en sus dos ferias (la de junio en honor a San Pedro, o la de septiembre, en honor al Señor del Nicho), en diciembre, con su famosa pastorela, o bien, en cualquier época del año, nunca deja de ser una experiencia grata y sobre todo diferente el visitar el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, joya del virreinato de la Nueva España y baluarte de tradiciones y costumbres a pesar de la acechanza de la urbanización que ha contagiado a otros municipios cercanos a él.


Con información tomada de:

https://elcolordelafe.com/2019/09/10/senor-del-nicho/

https://www.pueblosmexico.mx/iglesia-de-san-pedro-apostol-en-tepotzotlan/

https://www.wikiwand.com/es/Parroquia_de_San_Pedro_Ap%C3%B3stol_(Tepotzotl%C3%A1n)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario