Quizá pocas veces hago referencia a como surgió este blog. Entre las diversas razones, como tratar de difundir ciertos aspectos locales en el norte del Estado de México, también está a la par el interés por conocer y documentar mucho de lo que hay en el país. Esa inspiración en parte se debe a un blog llamado "El Bable", con el que quizá ya alguna vez el lector haya topado, y que en caso de no ser así lo explico un poco.
Era 2008 cuando Benjamín Arredondo, autor de dicho blog, iniciaba a postear publicaciones que con el tiempo consolidaron dicho espacio virtual. Eran tiempos un tanto distintos, pues se vivía cierto auge en ese tipo de plataformas, que naturalmente hablaban de temas diversos. Redes sociales como Twitter, hoy X, Facebook y Youtube ya existían, aunque no tenían aún la importancia de la que gozan. Otras, como WhatsApp o TikTok aún no se creaban, por lo que el consumo digital de información en gran parte se hacía del modo mas o menos similar al análogo, es decir, principalmente a través de la lectura, de allí la importancia que tenían aún mas los blogs.
Pero volviendo a nuestra historia. El Bable fue uno de esos blogs que apostó por el contenido cultural, abordando diversos temas de historia, siempre con profesionalismo y fuentes que sustentaran las publicaciones que en el se hacían. A la par de este blog existían "El Señor del Hospital" y "Cabezas de Águila", los tres del mismo autor. En el caso del primero hacía referencia a una devoción local de donde es originario su autor: Salamanca Guanajuato. En el segundo, se abordaba la independencia de México, principalmente lo referente en torno a la figura de Miguel Hidalgo y la etapa de insurgencia que lideró.
Sin embargo, el Bable fue el blog que de manera regular tenía contenidos nuevos. Al menos una vez a la semana (las ocasiones en que mas llegaba a tardar el autor en publicar) había nuevos contenidos, así fue hasta 2020, donde en diversas ocasiones, a partir de marzo a abril, las publicaciones fueron un tanto mas intermitentes, hasta la publicación final, el 16 de noviembre de 2020, desde entonces, seguramente muchos esperamos el regreso de dicho blog, que ciertamente tenía mucho por dar aún.
Para finalizar el porque de todo lo anterior, en enero febrero de 2014, el autor de dicho blog realizó un viaje por varios lugares con el objetivo de llegar a Tabasco. En el camino, llegó a pasar por el Estado de Veracruz. Casualidades de la vida. Algunos de los sitios documentados en aquella entidad propiamente también he podido conocerlos, y considerando que estábamos hablando de los pueblos mágicos, y el último que presentaría es el de Tlacotalpan, aprovecho mejor para presentar estos otros sitios en esta que he decidido llamar la Ruta de Arredondo, como homenaje a aquel blog que inspiró quizá no solo este sino muchos más.
El blog El Bable aun se puede visitar, y a pesar de ya no contar con publicaciones nuevas, siempre hay algo nuevo que encontrar cada que se le visita.
http://vamonosalbable.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario