El viernes 17 el Dr. Squier se quedó en casa para atender asuntos administrativos; el que esto escribe, acompañado de las estudiantes mexicanas Aguayo Lozano y Osorio Rosas, así como de los también estudiantes norteamericanos Paul R.Katz y Sussana de Katz, subimos al cerro, al rancho Cobata. Llegado el medio día estábamos en una ladera desde la cual se veía allá abajo, el pueblo de Santiago; no me había apercibido de qué era tiempo de tomar un descanso pero una de mis asistentes me lo recordó diciéndome que era hora de almorzar, así que admitiendo que tenían razón, les dije: "Es cierto, vamos a 'lonchear' y a descanzar un rato..." me acomodé a la sombra de un mango, Paul Katz vino a hacerme plática y las muchachas se encaramaron en una enorme roca con una superficie más o menos plana; al menos eso era lo que yo podía apreciar desde el lugar donde me hallaba.
Pasó un buen rato, intempestivamente Susana Osorio me llamó: "Maestro, maestro, venga...”, cuando estuve suficientemente cerca continúo:” ¿Que tal que esto fuera una cabeza? Está redonda, ‘boludita’ y muy lisa. Mire las otras rocas, son bien diferentes..." Debo confesar que me tomó de sorpresa su dicho y sin creerlo mucho le respondí: “Puede que tengas razón, es obvio que está diferente pero no por eso ha de ser una cabeza colosal ...mira, para quitarnos la duda, vamos a excavarla un poco a la base..." Ni tardos ni perezosos brincaron de la roca pues habían permanecido ahí y pusieron manos a la obra, con tan buena fortuna que acertamos hacerlo por la cara frontal.
En los primeros momentos no detectamos ningún indicio, la piedra continuaba extrañamente lisa, pero profundizando un poco más pudimos apreciar los bordes de la banda que remata el casco, y luego las cejas y los ojos... Ahora no hay motivo de duda... Se trata de una cabeza super colosal... Es la cabeza colosal más grande que he visto en mi vida... Tiene en el borde inferior de la banda que limita el casco una circunferencia como de 8 metros...
La versión completa de este relato la puedes consultar en el siguiente enlace
No hay comentarios.:
Publicar un comentario