Cuando se es externo a un lugar, todo llama la atención. Si esto sucede muchas veces en el ámbito cercano, es decir, en localidades vecinas a donde se es originario, que puede esperarse de cuando se visita un lugar lejano de su domicilio, y más aún en otra entidad (supongo que igual cuando se visita otro país). Por todo lo anterior, en seguida se presenta parte de lo que camino a los Tuxtlas, región al sur del Estado de Veracruz, se puede apreciar en el camino.
De buenas a primeras, muchas de las fotos evidentemente saldrán "movidas" por haberse tomado no a pie de calle sino en el transporte, lo cual hace que se obtengan este tipo de tomas. Sin embargo, ello no impide lograr de vez en cuando algunas relativamente entendibles por no salir tan desenfocadas. Aclarado lo anterior, continuamos el camino.
Por su vocación marítima, a lo largo del camino encontramos la venta de pescados y mariscos, desde en sencillos puestos rudimentarios, hasta en construcciones como restaurantes o fondas a la orilla del camino. También hay muchos otros productos mas, de climas tropicales como tal.
Parte del paso obligado a los Tuxtlas es Alvarado, población que debe su nombre de hecho al conquistador que acompañaba a Hernán Cortés. Es curioso que no se le haya cambiado el nombre a esta población, sobre todo por la secularización de los nombres en varios poblados veracruzanos, y porque propiamente lo que se consideraría un héroe de la historia nacional no lo fue como tal Pedro de Alvarado.
Lo cierto es que al pasar por el puente de Alvarado se tienen unas vistas muy peculiares. El río Papaloapan desemboca en el mar justo en este punto. Este largo río que alimenta la vegetación desde el estado de Oaxaca, atraviesa varios sitios como Tlacotalpan hasta llegar a donde mencionamos. La vista no deja de ser privilegiada.
Avanzamos por el camino, y encontramos mas de la vegetación local. Un verdor sempiterno se apodera de la zona, aún en temporada invernal, que es de hecho en la que se tomaron estas imágenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario