En todos los pueblos de México, o por lo menos los ms antiguos, indudablemente se encuentran leyendas propias. Las más comunes son en torno a hechos sobrenaturales y paranormales, como el de la célebre Llorona, no obstante, existen también leyendas en torno a los santos que en esos lugares se venera. Uno de ellos es el pueblo de Halachó, en el estado de Yucatán. La siguiente es una leyenda tomada de una investigación acerca de leyendas del Apóstol Santiago en México, algunas de las cuales en los siguientes días retomaremos.
Antes de que se fuera el padre Novelo, vino el padre Martín de la comunidad de Calkiní a decirnos que su gente está consternada porque estaba viendo a Santiago por allá. Entonces que él quería que el patrono fuera a visitar a Calkiní, Campeche. Y entonces, un señor, vio que venía un caballo bonito con un señor. Y que bajó y que le dice: —¿Dónde está el señor de Calkiní? ¿Dónde está el padre? —No está. —¿Está el santo?, vengo a visitarlo porque es mi primo. Entonces que vio que entró y que vio que amarró el caballo al fin del atrio. Pero al rato, ya no vio ni al caballo ni al señor. Al venir para en noviembre aquí, a Halachó, vio esa persona que él vio allá. Entonces, dicen que la gente fue a decirle al padre: —Padre, ¡pídalo, pídalo! El padre Martín dijo: —Mi pueblo está viendo a tu santo. Entonces se hizo un trato entre los padres de llevar al santo a pie. Recorrieron 14 kilómetros y se invitó a la comunidad porque Santiago iba a visitar a su primo Diego de Alcalá. Y a la entrada de Calkiní, ahí estaba: esperándolo.
En la página pregunta santoral se abordan algunas otras leyendas de este pueblo, las cuales por derechos de autor no las he podido colocar en este artículo, pero si son de tu interés puedes acceder en el siguiente enlace.
Fuente: Campos, A. (2006). Algunas historias que en México se cuentan sobre el apóstol Santiago. en Revista de Literaturas Populares. Año VI. Numero I. pp. 5-23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario