El tema del día de hoy responde simultáneamente a dos temas. Por un lado, el conteo hacia la fiesta del Apóstol Santiago que este año estamos realizando con algunos artículos, por otro lado, la recopilación de los sucesos acaecidos hace 500 años exactamente, cuando Hernán Cortes realizo las expediciones de conquista. Durante esta época surgen diversas historias y leyendas, una de ellas señala la aparición del Apóstol Santiago durante la batalla de Centla:
En su Historia de la conquista de México, Francisco López de Gómara cuenta que ya en la primera batalla importante que libró la expedición española dirigida por Hernán Cortés, en lo que hoy es Tabasco, Santiago realizó una milagrosa aparición.
Según su relato, seguramente basado en el testimonio de Hernán Cortés, su patrón y patrocinador de su historia, los españoles estaban en aprietos ante la embestida de los tabasqueños cuando llegó un tal "Francisco Maria en un caballo rucio picado, que
arremetió a los indios e hizoles arredrar algún tanto", pero luego desapareció y éstos volvieron a asediar a los debilitados cristianas hasta que el providencial caballero volvió otras dos veces y cada vez les permitió resistir, hasta que finalmente llegó el refuerzo de la caballería:
A esta sazón llegó Cortés con los otros compañeros a caballo, harto de rodear y de pasar
arroyos y montes, que no había otra cosa por todo aquello. Dijéronle lo que habian visto hacer a uno de caballo, y preguntaron si era de su compañia, y como dijo que no, porque ninguno de ellos habia podido venir antes, creyeron que era el Apóstol Santiago, patrón de España. Entonces dijo Cortés: "Adelante compañeros, que Dios es con nosotros y el glorioso San Pedro.
Por cierto que tras aquel suceso Cortes recibió diversos tributos, entre ellas varias mujeres, entre las cuales se encontraba la malinche, figura emblemática que ha sido infravalorada, pero de ello hablaremos en otra ocasión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario