Hoy no hablaremos de una leyenda, sino de un suceso acontecido más bien
hace poco tiempo. Pero antes de comenzar debe mencionarse que la selección de
esta imagen en particular no fue hecha de manera arbitraria, sino que obedece a
que en particular se trata de la imagen más grande que existe del Apóstol
Santiago, específicamente de su iconografía como Matamoros.
Se trata de una escultura elaborada en diversos materiales, tanto duros
como la madera, así como maleables que en este caso corresponden a la pasta de
caña. Lamentablemente esta imagen sufrio afectaciones durante el sismo del 19
de septiembre de 2017, en el cual colapso una cúpula que afecto esta imagen. Corre
a cargo del INAH actualmente los trabajos de restauración de esta pieza de
valor histórico, de lo cual a continuación dejo una parte de un artículo, el
cual es muy extenso, por lo que si te interesa, en la parte inferior
encontraras el enlace.
La figura del “Santiaguito”, que data del siglo XVI y la
cual fue elaborada con una variante de la técnica de escultura ligera conocida
como papelón (papel y caña de maíz), registró fracturas, desmembramiento de sus
extremidades y un grave daño por compresión, por lo que restauradores de la
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) se han
avocado a realizar una serie de estudios para identificar los materiales
constitutivos y establecer la metodología de intervención.
La recuperación volumétrica también ha incluido otros
procesos donde, dependiendo de los estratos perdidos en cada elemento, ha sido
necesario estabilizar la zona mediante el fijado del material, la colocación de
refuerzos e incluso en algunos casos reponer las cañuelas de maíz que se
perdieron al momento del colapso. Por otro lado, se ha comenzado con la unión
de algunos elementos separados, como es el caso del pie y la pantorrilla
derechos, mediante la recolocación del perno de madera y la reposición de
estratos.
Un elemento importante a considerar en esta restauración es el
rostro de Santiago Matamoros ya que, de acuerdo con el estudio antropológico
que coordina Katia Perdigón, también restauradora perito de la CNCPC, y el cual
acompaña la intervención, la recuperación de su expresividad es importante para
la comunidad, por la fuerza que según ellos tiene y lo que les transmite.
A continuación dejo también un vídeo donde se aborda el mismo tema.
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