Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2019

EL JINETE DEL CABALLO BLANCO Y LA ESPADA FULGURANTE

Retomando el documento que ayer mencionamos, hoy comparto la leyenda del mismo título del encabezado. Cabe señalar antes de comenzar que en varios lugares existe la leyenda de que el Apóstol Santiago intervino en la defensa de algún poblado o territorio, de hecho, la misma leyenda de Santiago Matamoros podría considerarse el punto de partida de este tipo de leyendas. Este relato lo hayamos en el poblado de Santiago Tlautla en el estado de Hidalgo. Sin más, aquí el relato:

En la época de la Revolución cuentan que los integrantes de un batallón de infantería se encontraban en la loma que está por la Piedra Roja o Rancho de Borja; eran un promedio de 200 o 300 que luchaban al mando de un coronel revolucionario. Su intención era atacar otro batallón que se encontraba en la cima de la colonia nueva Francisco Villa. Dicho coronel mandó a cinco de sus hombres para saber con cuántos contrarios lucharían. Los enviados vieron más de cinco mil soldados y, al frente de ellos, se encontraba un jinete con caballo blanco y una capa muy larga empuñando una espada fulgurante. Los cinco hombres regresaron con el coronel temblando de miedo y contaron lo que vieron; el superior les notó tanto pavor, que optó por la huida. Nunca supieron quién fue el caballero de la capa. Los creyentes dicen que fue el santo patrón Santiago apóstol.

Fuente: Campos, A. (2006). Algunas historias que en México se cuentan sobre el apóstol Santiago. en Revista de Literaturas Populares. Año VI. Numero I. pp. 5-23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario