Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2019

LA CONCHA DEL MAR DE GALICIA


Comenzamos este serial de especiales 2019 relativos a la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago. El día de hoy el relato corresponde a uno de los símbolos más importantes relacionados al culto de este santo, y es la concha del mar de Galicia o concha de vieira. La siguiente es una explicación sobre la misma que ha sido tomada de la página Santiago turismo, retomando para esta entrada solamente una parte del artículo completo, el cual puedes consultar completo en el link al final del artículo.
La concha de vieira pasó a llamarse “Concha de Santiago” a raíz de que los caminantes que llegaban a Compostela recibían un pergamino que les acreditaba como tales peregrinos y por tanto el haber cumplido con la realización del camino.
También eran agasajados con una concha de Vieira para que la colocaran en su sombrero y / o capa.
Curiosamente, la denominación científica de "Pecten Jacobaeus" se corresponde con el molusco de aguas Mediterráneas!!! , mientras que la típica Vieira símbolo de los peregrinos (La del Atlántico), no recibe denominación alguna relacionada con Santiago , o el jacobeo...

Su nombre científico es "Pecten Máximus"... por su enorme tamaño con respecto a las mediterráneas o de cualquier otra procedencia.
Existe una conocida leyenda (que tiene a su vez muy diversas versiones y ubicaciones...), que también ilustra la posible relación de la concha de la Vieira con los peregrinos, y El Camino de Santiago.
Se cuenta que un caballero recién casado, mientras paseaba a caballo por la playa, vio acercarse una extraña barca, que ante el fuerte oleaje estaba a punto de naufragar.
Este honrado caballero, se dispuso a cabalgar entre las aguas para prestar ayuda a los que serían inevitablemente próximos náufragos. 
De repente, una ola gigante lo arrastró hacia el fondo del mar, por lo que viéndose perdido, invocó a Dios para implorar su ayuda.
Sintió al instante una fuerza sobrenatural que lo enviaba  hacia la superficie... y a continuación, esa misma fuerza misteriosa le arrastró la orilla.

Cuando se vio a salvo y en tierra comprobó que la extraña barca era ni más ni menos que la que transportaba los  restos del Apóstol Santiago, y Jinete y caballo,  estaban completamente cubiertos de conchas de vieira. 
Así, a partir de este momento se consideró la salvación del caballero como un milagro debido a la intercesión de Santiago Apóstol, por lo que desde ese momento,  Vieira y Santiago Apóstol quedaron unidos para siempre y esta concha pasó a ser el más importante icono o símbolo de los peregrinos 


Fuente:https://www.santiagoturismo.es/2013/11/simbolos-y-tradiciones-la-concha-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario