Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2019

LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN CATEMACO, VERACRUZ

Ubicada en la famosa región de los Tuxtlas, en el cálido Estado de Veracruz, se localiza Catemaco. Si bien, el lugar es mas conocido por su tradición en hechicería, lo cierto es que Catemaco no es solo practicas rituales de esta índole, sino también atractivos naturales y arquitectónicos, como el que presento el día de hoy.
Algo que llama la atención en la edificación de la Basílica menor de la Virgen del Carmen es que a semejanza del lejano templo del Carmen de Tlalpujahua, en el también vemos un estilo ecléctico, es decir, mezcla de varios estilos arquitectónicos, no obstante la Basílica goza de menos de cien años de antigüedad, de hecho es similar el parecido con la catedral diocesana de San Andres Tuxtla, a escasos 40 minutos de Catemaco.

Como practica particular en la Basílica, encontramos la venta en el atrio de ramos compuestos de albahaca, buganvilia y otras hierbas de la región. La tradición dicta que estos ramos deben ser presentados a la Virgen del Carmen pero no como una ofrenda, sino mas bien pasándose el ramo por el cuerpo a manera de limpia. En resumen, culto sincretico propio de la región, quedando en cada quien la perspectiva ante el asunto.

Una leyenda local refiere que la imagen de la Virgen apareció en una cueva a orillas del lago de Catemaco. Frente a la cueva, conocida como el Tegal, se encuentra una roca donde se afirma la imagen dejo marcadas las huellas de sus pies. Curiosidades que al fin de cuentas son propias no solo del estado de Veracruz, sino de nuestro hermoso país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario