Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2019

EL PORTICO DE LA GLORIA


El hombre en su afán de exaltar lo divino ha dado lo mejor de sí mismo para lograr este objetivo. La creatividad y el ingenio han sido uno de los mejores ejemplos, sobre todo cuando se trata de construcciones, y no podía ser la excepción cuando se buscó resaltar el papel del Apóstol Santiago.
El pórtico de la Gloria es uno de tantos exponentes arquitectónicos de Santiago de Compostela. Mucho se ha escrito al respecto, pero para no hacer muy largo el articulo dejo una breve reseña de la página de la Catedral Compostelana.

Entre los años 1168 y 1211, el Maestro Mateo desarrolló un ambicioso proyecto en la catedral compostelana que supuso la conclusión del templo románico, iniciado hacia 1075 y, al mismo tiempo, su adaptación espacial y conceptual. El documento de concesión de una pensión vitalicia por parte de Fernando II de Galicia y León, fechado el 23 de febrero de 1168 y la inscripción de los dinteles del Pórtico de la Gloria, de 1 de abril de 1188, donde se deja constancia que Mateo dirigió la obra “desde los cimientos”, son las dos únicas referencias contemporáneas que existen sobre un personaje clave en la historia del arte que, sin embargo, mantiene un halo enigmático.

El Maestro Mateo también se habría representado a los pies del Pórtico de la Gloria, un retrato de humildad, inédito en su época, que ha sido “canonizado” popularmente adquiriendo el nombre de Santo dos Croques.

Para mayor amplitud sobre el tema puedes consultar la misma pagina de donde se recupera el texto anterior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario