En el centro de la capital mexiquense se encuentran dentro del mismo edificio los museos José María Velasco y Felipe Santiago Gutiérrez. La particularidad de este o estos museos es el pasillo que, entre una escalinata, comunica ambos espacios entre sí, de una manera afortunada, puesto que los dos giran en torno a una misma temática: las artes y, en concreto, la pintura. En el primero de estos museos, encontramos algunos objetos del artista, destacando bocetos y reconocimientos. Igual, una muestra con algunos paisajes. Se complementa la exposición con algunos paisajes realizados por el pintor contemporáneo Rafael Huerta Carreón, con un estilo un tanto diferente al de Velasco, pero no por ello con menor mérito. Ambos son dignos de mención.
Hay una sala donde se pueden tener estas espléndidas vistas de la Catedral y la Plaza de los Mártires.
El otro gran artista mexiquense es Felipe Santiago Gutiérrez, originario de Texcoco, y del cual se muestran una mayor cantidad de objetos, así como obras, la mayoría de estas en gran formato. Es de destacar que fue contemporáneo de Velasco, pero cada uno de ellos desarrolló temáticas diferentes, teniendo él mayor predilección por la figura humana, como se evidencia por ejemplo en "La cazadora de los Andes", uno de los primeros desnudos completos en la historia del arte mexicano, y que hoy se encuentra expuesto en este espacio.
Estando en pleno centro de Toluca no se puede dejar de visitar este espacio que muestra el trabajo de dos de los mejores artistas no solo del Estado de México, sino del país mismo, ya que nos permite comprender de mejor modo parte de la historia de esta entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario