Hemos llegado al punto máximo de este recorrido por la capital mexiquense, siendo sin ligar a dudas su Catedral y la cuadra que lo compone dicho punto, puesto que en algún momento este sitio fue ocupado por el convento de San Francisco, que dio origen tanto a la sede episcopal de la ciudad, lo mismo que a los emblemáticos portales. Veamos un poco del antecedente de dichos espacios modernos.
Muy ilustrativa resulta la maqueta que en la antigua sacristía del convento hoy podemos apreciar, en la que encontramos también los diversos espacios que componían dicho inmueble, que como ya vimos hace poco (en esta publicación). Esta antigua sacristía hoy se puede visitar desde los mismos portales, otra de las construcciones surgidas cuando se eligió a Toluca como capital del Estado de México.
Hoy los portales siguen siendo una arteria comercial muy importante para los visitantes. Aquí podemos admirar en uno de sus laterales el acceso a la Parroquia de la Tercera Orden o de San José. Lamentablemente aquella ocasión se encontraba cerrado. La puerta principal de este templo hoy se encuentra en el interior de la Catedral.
En varias zonas de los portales, además de las tiendas comerciales, encontramos oficinas, como esta de turismo, donde por la temporada se exhibían todavía algunas piezas del tradicional alfeñique. Hemos recorrido ya mucho del centro de Toluca, toca irse ya a sus alrededores, pero no sin antes detenernos todavía en su Catedral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario