Buscar este blog

martes, 18 de abril de 2023

ICONOGRAFÍAS MARIANAS O EL CASO DE LA VIRGEN DE JUQUILA


Nada es inmutable y todo cambia con el paso del tiempo. Una de las costumbres más extendidas dentro de la religión Católica, es la de vestir a las imágenes sacras con indumentarias diversas, según el gusto de la época. En nuestro país, ello va ligado muchas veces a la devoción que despiertan ciertas imágenes taumaturgas, o dicho de otro modo, con fama de milagrosas (habría que hacer aclaraciones sobre lo anterior).

Sea como sea, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Juquila, o simplemente Virgen de Juquila, es uno de los mejores referentes acerca de cómo el paso del tiempo transforma su aspecto. Especialmente se volvió algo comentado (y al día de hoy sigue siéndolo) el cambio que tuvo en 2014 cuando se coronó canónicamente la imagen, aunque como veremos a lo largo de las siguientes ilustraciones, no es el primero de sus cambios.



Limpia Concepción, Consuelo de los afligidos. De acuerdo a este grabado antiguo, la imagen alguna vez fue llamada bajo ese nombre. Por el tipo de corona que porta, seguramente fue este el aspecto más primitivo de la Virgen de Juquila
Limpia Concepción de Mialtepec [sic.] Es interesante este grabado por acercarse ya un poco más a la imagen que por muchos años se tuvo del aspecto de esta advocación mariana, donde ya porta una corona con diadema de medio círculo. Se señala que algún obispo concede indulgencias al orar ante la imagen (sin especificar el nombre del prelado, para conocer la fecha aproximada del grabado). Aparece también aún el título de Consuelo de los Afligidos, título hoy suprimido, y se señala su patronazgo sobre el pueblo de Amialtepec, de donde según se indica en su historia, fue la primitiva población donde se le veneró, aunque para la fecha de esta ilustración, la imagen ya se encontraba en Juquila, de acuerdo con lo que se aprecia en el espacio más inferior
Fotografía, la más antigua que se conoce de la Virgen de Juquila. La peana (base metálica o en color metálico donde se colocan imágenes de la virgen o santos) aun no es la de las hojas de maguey. Además, el manto cae desde la cabeza y no desde los hombros. Se aprecia mejor la corona de medio círculo.
Uno de los últimos grabados de la Virgen. La peana ya es la que presenta en sus imágenes más conocidas.
Aspecto, el más conocido durante las décadas recientes, hasta antes de su coronación.
Actualidad. ¿Cómo seguirá cambiando a lo largo del tiempo?

Si quieres ver una comparativa similar sobre la Virgen de San Juan de los Lagos, puedes conocerla en esta otra entrada.

Las imágenes están tomadas de internet, excepto la última.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario