Segunda imagen de la Virgen María más venerada en México, una de las más antiguas del país y de las primeras en ser elaboradas también en nuestra república mexicana, la Virgen de San Juan de los Lagos sigue siendo una de las imágenes más interesantes de la nación.
A diferencia de la Virgen de Guadalupe, la Virgen de San Juan de los Lagos ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años, entre otros, en el aspecto estético, pues se ha tenido que adaptar a los gustos de cada época en cuanto a la forma de ser ataviada. Hoy haremos pues un breve repaso por dichos cambios.
Aspecto original de la imagen. Elaborada con pasta de caña, la imagen de la Virgen de San Juan representa a la Inmaculada Concepción. El paso de los años ha desgastado a la imagen, pero hace no mucho tiempo fue intervenida para recuperar su original aspecto. La fotografía anterior fue realizada poco antes de dicha intervención.
A raíz del llamado primer milagro, la imagen poco a poco comienza a atraer devotos cada vez de puntos mas distantes de los altos de Jalisco. El pueblo de San Juan Mezquititlan, que era el nombre original del poblado, cambiaría con el tiempo a San Juan de los Lagos, y la imagen que en dicho pueblo se venera, comienza a adquirir prestigio y asimila como suyo el nombre del poblado.
Los denominados Exvotos, que son ofrendas como agradecimiento por milagros recibidos, generalmente plasmados en pequeñas pinturas, sirven en la actualidad para conocer muchos elementos del pasado. En este caso lo que nos llama la atención son los cambios que tuvo nuevamente la imagen en elementos como la peana (soporte sobre el que está colocada la imagen) así como las vestiduras con que era revestida.
Ya a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la fotografía se vuelve cada vez más un artículo al alcance de la población en general. En el caso de las imágenes de los santos más venerados, comienzan a abrirse paso las fotografías de dichas imágenes, desapareciendo paulatinamente los grabados. La anterior imagen se afirma data nada más y nada menos que del 15 de agosto de 1904, el día en que se produjo la coronación canónica de la venerada imagen.
Para tan magno evento se elaboró una nueva corona que sería la que desde ese entonces ceñiría la cabeza de la imagen, la cual es desde entonces la que todos conocemos, con sus característicos ángeles deteniendo una cinta con la leyenda Madre Inmaculada Ruega por Nosotros.
La imagen vestida con un manto azul con los escudos del papa Pío XII y muy probablemente del Arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera. Fue de esta forma como un 8 de mayo de 1990 el papa Juan Pablo II conociera en persona a la imagen cuando visitó en dicha fecha la Basílica del mismo nombre. Para la ocasión por cierto la imagen volvió a ser coronada.
Y finalmente, el aspecto de la imagen en la actualidad, que después de la restauración a la que fue intervenida presenta un aspecto admirable, pues podemos apreciarla nuevamente como seguramente lució al ser recientemente elaborada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario