Buscar este blog

sábado, 29 de abril de 2023

DÍAS DE FIESTA

Mayo es principalmente conocido por ser el mayor mes de suspensiones laborales en México (1o de mayo oficialmente), a ello se suma el festejo del día de las Madres (10 de mayo), y si además se pertenece al ambiente educativo, como alumno, como docente o como simple miembro de la comunidad escolar habrá que sumar el 15 de mayo, y por lo menos uno o dos días más ya sea para el festival de 10 de mayo o el mismo festejo del día del maestro (adicional al 15 de mayo que es la fecha oficial)
Además de todas estas suspensiones, habría que añadir las festividades religiosas, que curiosamente empiezan a abundar una tras otra en pueblos y barrios de aquí y hasta inicios de octubre, en particular en mayo destacan las siguiente: 1 de mayo, algunos pueblos festejan a San Felipe Apóstol (en breve hablaremos de esta particular solemnidad); después el 3 de mayo la fiesta de la Santa Cruz, más conocida por su relación con el gremio de la albañilería. En seguida vendrá el 13 de mayo en honor de la Virgen de Fátima, y el 15 de mayo, desligado de la efeméride que ya se mencionó, la festividad de San Isidro Labrador. Adicionalmente, en muy contadas ocasiones se llega a celebrar el jueves de Corpus en la última semana de mayo.
Bajo este ambiente, haremos un breve recorrido a algunos elementos de las festividades populares en pueblos y barrios. Las dos primeras imágenes anteriores de la festividad en San Felipe Pueblo Nuevo. Cabe aclarar que las siguientes fotografías no son de celebraciones en mayo, sino en general de cualquier otro mes, pero se consideró oportuno por el ambiente propio de este mes presentar esta selección.
Lo primero que encontramos son arcos a la entrada de los pueblos en los días de fiesta. Estos se elaboran de diversos materiales y siempre presentan un gran colorido.
En atrios, explanadas y calles encontramos danzas de variado origen y antigüedad.





Después viene el desfile de colorido, que se traduce en las procesiones con el santo titular, y con las imágenes que peregrinan a los poblados. Gran variedad de flores y otros elementos decoran a estas imágenes.






Y en seguida vendrá el recorrido a la feria: Pan, dulces, artesanías, juegos, y una que otra mirada entre los más jóvenes que el próximo año podrá convertirse en boda, o simplemente el reencuentro con los familiares y amigos, vaya, que momentos de alegría, ocio y diversión no faltarán.






En fin, que falta mucho por enumerar, pero pues como dice el dicho, cada quién habla como le va en la feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario