Remontarnos a los antecedentes cuando se va a comenzar con el abordaje de un tema siempre es de gran ayuda para comprender de mejor modo lo que se quiere relatar. Como se señaló en las dos publicaciones anteriores, el tema principal que nos ocupará es el recorrido por la capital del Estado de México, una de las mas singulares en el país, pues en realidad su relevancia comenzó hasta que se decide situar en ella la sede de los poderes estatales en el pasado siglo XIX.
Lo que a continuación se presenta es un mapa que precisamente nos ayuda a tener un panorama de los orígenes de su urbanidad, para ello nos apoyaremos del libro "La Ciudad de Toluca Su historia", de Javier Romero Quiróz. Si bien, toda la descripción que se ofrece es por demás interesante, se ha decidido destacar el cuadro del centro histórico. Mención destacada merece la comparativa entre esa época y la que escribía el autor (1973) puesto que también existen cambios con la Toluca moderna. En otra parte del libro aún se mencionan las casas existentes en el hoy Parque de la Ciencia Fundadores; hay otro cambio en el centro que se ha colocado y el lector lo podrá inferir.
1725: Plano de San José de Toluca
San José de Toluca de 1725, como vemos, tenía 6 calles y 13 callejones, 1 barrio, 3 conventos, San Francisco, San Juan de Dios y El Carmen. Tenía un Campo Santo, dentro del Convento y un Panteón o Santos Lugares en el lugar que hemos indicado. No podemos calcular el número de sus habitantes, pero sí establecemos un promedio de seis habitantes por casa, Toluca tenía una población aproximada de 3,000 habitantes, todos peninsulares y criollos, como lo indican sus apellidos y nombres españoles y unos cuantos indios.
La Calle Real, hoy Independencia, en sus primeros tramos, llevaba ese nombre, porque en las áreas que ocupan el área norte del Palacio del Poder Ejecutivo hoy del Poder Judicial y parte del Jardín de los Mártires, ahora Plaza del mismo nombre, estaban las Casas Reales, comprendiendo la Casa de Audiencia del Gobernador y Alcaldes Naturales del Gobierno de la Cabecera de Toluca.
El Convento de Nuestro Padre San Francisco, aún se levantaba como lo veremos en la descripción que se haga de él en 1834, conservando la Capilla de San José de los Otomites, que después señalaremos como Capilla Abierta junto a la Iglesia de la Tercera Orden. Aún no existía el Templo de la Veracruz y todo el Convento estaba circundado y dentro de él había grandes huertas ocupando el Panteón la zona que ahora es calle de Nicolás Bravo, Mercado Hidalgo y Cine Coliseo. [Hoy plaza José María González Arratia y calles adyacentes]
El Convento del Carmen con sus huertas, como se ha dicho, estaba fuera de la Ciudad dividido por el Río Verdiguel.
El Tianguis de Toluca estaba en el extremo norte del Callejón de Medrano.
Para finalizar, se presenta en seguida el siguiente mapa donde se intenta marcar las áreas correspondientes a los sitios mencionados, las calles, y su comparativa con la distribución actual del centro de Toluca.
Romero Quiróz, J; (1973) La Ciudad de Toluca Su historia. México. Gobierno del Estado de México.