Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2020

LAS ESTAMPAS DE SANTIAGO, ANÁLISIS VISUAL

A lo largo de los años se ha vuelto tradición que al dar las limosnas durante la fiesta patronal en honor al Apóstol Santiago se de a los feligreses una estampa, la cual no es otra cosa sino una imagen del Apóstol.
Con el tiempo estas han tenido variaciones. A continuación algunas de ellas, que aclaramos, no son todas las que se han dado en los últimos 20 años pero si algunas de ellas.
Se sabe por los datos que las primeras estampas de las que se tiene noticia eran monocromáticas. Como estas con probabilidad se adquirían en la ciudad, estas no representaban con fidelidad al Apóstol que aquí se venera, sino que se trataba de conseguir alguna en la que más se asemejara, como es por ejemplo la anterior. Por desgracia no se conserva probablemente alguna en la actualidad debido a que se tenia la costumbre de incinerarlas para el miércoles de ceniza.
A pesar de que la fotografía a color había existido por lo menos desde 30 años atrás, fue alrededor de los años 90 cuando por primera vez existieron estampas con la imagen del Apóstol a color, que de hecho más bien fueron fotografías, esta en particular se hizo celebre pues seria retomada muchas veces con posterioridad.
La idea de sacar al atrio a la imagen del Apóstol fue retomada un par de ocasiones más, como se observa por ejemplo en esta imagen del año 2001. Observamos la profusión de listones y objetos como fotografías colocadas en la imagen, ya sea como agradecimiento o pidiendo un favor. Por ultimo, observamos que todavía se menciona el pueblo como Santiago Acotzilapan, nombre original de acuerdo a muchos, ya en otra ocasión discutiremos este aspecto.
En el 2004 vemos esta imagen del Apóstol con su exorno tradicional en aquellos años. Como dato, existe otra versión más grande de esta misma estampa en la cual se aprecia que esta fotografía fue tomada al interior del templo antiguo.
En 2009 tanto el programa como la estampa tenían absolutamente el mismo diseño. En aquel año además hubieron dos formatos para la estampa, uno horizontal que es el que observamos, y otro en formato vertical, en el que solo se apreciaba la imagen sin la oración. A pesar de tener ya tiempo de ser consagrada, también fue esta de las primeras ocasiones en que observamos el templo nuevo en una estampa, y no solo ello, sino además el crucifijo que en su interior se encuentra.
El histórico año 2010 vio tres estampas en formato horizontal, que si bien tenían el inconveniente de sobre-saturación de texto, cada una tenía un rasgo muy particular. Uno presentaba la imagen del Apóstol bajo un arco, otro representaba el atrio y el Apóstol precisamente de la segunda imagen, y el último, que es el que vemos, presentaba el altar del templo antiguo, que recientemente había sido remodelado, hecho que por cierto cumple ya una década.
El siguiente años, 2011, vio por última vez el aspecto que presentaba el Apóstol antes de su restauración que le confirió el aspecto que hoy presenta. Esta estampa mostraba al Apóstol en un fondo oscuro que sin embargo no fue del gusto de algunos que afirmaron parecía mas propio de una esquela que de una estampa festiva. El caso es que esta estampa se pudo adquirir tanto en pequeño como en cromo, una de las primeras veces en que también se imprimió este tamaño.
Ya más cercano a la actualidad, en el año 2016, esta estampa, que aunque muy pronto llegó a agotarse, se atrevió a romper en años con la tradición de usar el photoshop, y en cambio prefirió usar un fondo neutro, el resultado esta imagen, que además es del año en que por primera ocasión se le coloco un banderín en la cruz al Apóstol.

Poco tiempo duró esa idea, pero el año 2019 lo volvió a intentar, y en tres sobrias estampas combino tanto los modelos recientes como lo tradicional, dejando así para la posteridad una de las mejores estampas de los años más recientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario