Muchos cambios suceden en el tiempo. Algunos son tan paulatinos que sin darnos cuenta estos llegan sin avisar.
Un ejemplo de esto es precisamente el cómo se lleva a cabo la Fiesta Patronal de Santiago Acutzilapan, que si ponemos a comparar los cambios tan solo entre el actual 2020 (que ya de por si va a ser parcialmente diferente a las de otros años) y el año 2010, nos sorprenderemos de lo mucho que hemos perdido y también las cosas que hemos adquirido.
Concretamente utilizaremos como referencia uno de los filmes que se hizo el día 24 de julio de aquel 2010, que cabe mencionarlo, fue el primero que llego a patrocinar una mayordomía, por lo tanto, esta filmación circuló aquel año con fines comerciales y para solventar gastos de la festividad.
Como primer aspecto encontramos que aquel año la procesión del 24 salió de la capilla de Ñicua. Cabe señalar que además fue el primer año en que salió de una capilla que no fuera la de Ñiñi, como era tradicional cada año durante décadas. Un aspecto más a resaltar es el aspecto que presentaba el altar mayor en dicho año, muy diferente al actual.
En aquel año el trono o anda del Apóstol tenía apenas dos años de haber comenzado a realizarse. Vemos como el ornato floral era muy sobrio en comparación con años más actuales, lo cual no obstante se compensaba con una estructura de unicel que simulaba la hornacina (nicho) en el que se encuentra el Apóstol en la parroquia. Esta estructura solamente llegó a emplearse en dos años, siendo este el ultimo.
Aquel fue un año muy lluvioso, prueba de ello es la humedad que percibimos en las calles que fueron filmadas. Como otro dato, el 25 de julio de aquel año la procesión no llego a recorrer sino hasta la bodega Huitrón, esto a causa de desatarse la lluvia en aquel tramo, teniendo que regresar por la calle libertad.
También encontramos que de las imágenes que se veneran en las casas, las que participaba eran muy pocas, como vemos en la anterior imagen. Una idea que no prosperó mucho fue que una de estas imágenes era llevada en un nicho, pero después este dejó de usarse. Esto lo vemos más a detalle en la siguiente imagen.
A propósito de imágenes pequeñas, la que los peregrinos de Chalma llevan al santuario en ese entonces no era portada en andas, esto lo vemos en la segunda imagen que aparecen en este artículo.
La mayordomía de Fátima por aquel entonces, en el caso de los mayordomos, utilizaba banda de color azul y blanco. Hoy día se utiliza en color rosa y blanco.
Otra que también utilizaba banda del mismo color pero con diferente diseño era la de Coñesda. Otras bandas de mayordomía que han cambiado son por ejemplo la de la capilla de La Mora e incluso la propia del 25 de julio, que entonces solo tenía bordado al Apóstol. También existe el caso de la mayordomía de peregrinos del Señor del Huerto, cuya banda era estampada.
Por ultimo vemos el uso de los faroles, que en estas épocas está en riesgo de desaparecer. Por cierto que la mayordomía del 12 de diciembre de Ñiñi es la que regularmente llega a utilizarlo todavía en sus procesiones, aunque esperamos pronto no sea la única en hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario