Buscar este blog

domingo, 15 de septiembre de 2019

MÉXICO, PAÍS DE CAMPANAS CÉLEBRES

El 15 de Septiembre es conocido por cualquier mexicano como el día del grito. Si bien, el inicio del movimiento de Independencia (que es lo que se celebra en estos días) se produjo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lo cierto es que hoy en día el recordatorio de aquel acto se efectúa en la noche del 15 de septiembre.
En esta ocasión no discutiremos acerca de la cuestión sobre quien decidió mover la fecha a este día, sino que hablaremos un poco acerca de uno de los símbolos de esta fiesta, La Campana de Dolores, por lo que presentamos a manera de lista algunas curiosidades acerca de la misma.
1. La campana fue fundida el 28 de julio de 1768 y se le dio por nombre Esquilón San José por ser patrono de toda la Nueva España.1​ Se le destinó al campanario oriental del curato del pueblo de Dolores. Está fundida en bronce; mide 1.77 metros desde la orilla de la boca hasta la parte superior del contrapeso, y 1.09 metros de diámetro.2​ Tiene 11 centímetros de espesor.


2. En 1896, el presidente Porfirio Díaz, a iniciativa de Guillermo Valleto, regidor de festividades del Ayuntamiento de México, así como del periodista Gabriel Villanueva, ordenó traerla a la capital del país, para lo cual fue retirada del campanario el 28 de julio.

3. Sucedió que en aquélla época, cuando el traslado de la campana original, fue escrita una marcha para tal efecto, lo hizo el maestro Ernesto Elorduy, se llamó justo "La Campana de la Independencia" y se estrenó en esa ocasión. 
Palacio Nacional antes de 1926

4.
La campana tuvo un movimiento entre que fue llevada de Dolores y vuelta a llevar a Dolores, esto fue en 1926 cuando se hizo la ampliación del Palacio Nacional y se le agregó el tercer piso, Plutarco Elías Calles un año antes había hecho trasladar los restos de Hidalgo a la Columna de la Independencia, ahora la Campana de Dolores se movía a su nuevo nicho en la parte central del edificio.
5. El 15 de septiembre de 1960, para la Conmemoración del 150 Aniversario del Grito de Independencia y 50 de Inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República Adolfo López Mateos, ordena sean fundidas 32 copias idénticas a la Campana de Dolores y sean colocadas en las capitales de los Estados y Territorios del país. 

7. En 1985, con motivo del 175 aniversario de la Independencia, la campana original fue bajada para una gira por todo el país, junto con ejemplares de la bandera nacional y de la Constitución.

Como nota adicional, aunque no está reconocido como un símbolo patrio, es indudable que la Campana de Dolores permanece en la memoria colectiva de nuestro país, después de todo México es un país de Campanas célebres.

FELICES FIESTAS PATRIAS

Fuentes: 
Imágenes tomadas de la web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario