1810 es recordado sin lugar a dudas por la mayoría de los mexicanos como el año en que inicio el movimiento de independencia. Sin embargo en nuestro ámbito local (concretamente el del municipio de Atlacomulco) fuera de esta fecha, y también del posterior paso de Miguel Hidalgo por el municipio (De lo cual en otra ocasión hablaremos), el año de 1810 muchas veces no dice nada más.
Sin embargo, fue el año de 1810 en el que se comenzó a edificar una de las construcciones más representativas de los atlacomulquenses (cabecera ya aledaños).
La emblemática imagen del Señor del Huerto de alguna forma se ha convertido con los años en el equivalente a lo que represento la Virgen de Guadalupe en la memoria colectiva de los mexicanos, y es que efectivamente se convirtió en un símbolo de cohesión no solo religioso, sino también social del municipio de Atlacomulco.
La leyenda nos refiere que esta imagen fue hallada en un huerto donde hoy se encuentra su templo, y que tras varias peripecias seria edificado. Veamos:
Respecto a este tema, añade la tradición que por el año de 1810, la imagen del Señor del Huerto estuvo con otras mas en un cuarto contiguo al lugar donde se erigió la Capilla [...] Que por los efectos del tiempo y de tanto que la gente la tocaba llegó a deteriorarse, pero que misteriosamente, sin que nadie interviniera ni la tocara, se restauró y renovó de manera milagrosa. Este acontecimiento dio ocasión, una vez mas, a que toda la feligresía se empeñara en levantar a la mayor brevedad la Capilla que ahora existe para su adoración.
Fue hasta el año de 1810, que por acuerdo de la Sagrada Mitra, se empezó a construir la Capilla en que hasta la actualidad se venera, terminándose de edificar en 1811, año en que también se inauguró cuando era Cura Párroco de Atlacomulco el sacerdote Miguel Flores Calderón.
ACTUALIZACION: Diversos cronistas a lo largo del tiempo coinciden en que el grito de Dolores se llevó a cabo la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, por lo que si hacemos cuentas, aquel 1810 la Función del Señor del Huerto coincidió con dicha fecha tan histórica para el país entero.
Fuente: Corral C., A, (2010), El Santuario del Señor del Huerto, México. Pp. 19, 24.
Fuente: Corral C., A, (2010), El Santuario del Señor del Huerto, México. Pp. 19, 24.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario