Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2020

MINIATURAS DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Hace poco hablábamos de la selfie, una de las tantas variedades de retrato existentes en la actualidad. Hoy los dispositivos electrónicos nos permiten llevar con nosotros no solo retratos, sino aun incluso formas de comunicación con quienes se encuentran a distancias lejanas, pero en tiempos antiguos era casi imposible aquello, por lo que una de las soluciones fueron precisamente los retratos en miniatura.

La miniatura, por su tamaño, mucho más que el retrato cortesano, permitía su contemplación desde una distancia mínima, y daba lugar a una intimidad de la que carecía el gran formato, reforzando las relaciones personales y afectivas. El pequeño formato resultaba sumamente útil en el caso de que hubiera que enviarlas a otros países, y además, abarataba mucho su coste. Pero también las miniaturas, sobre todo en los siglos XVI y XVII, cumplían una función de carácter público con un importante papel político, como imagen sustitutiva del rey.

En el Castillo de Chapultepec se conservan algunos ejemplos de este tipo de arte. Encontramos dos variantes, por un lado los retratos civiles, que serian los de familiares de quienes los poseyeron; por otra parte encontramos aquellos con motivos religiosos, algo común en la época.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario