Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2020

CHALMA: EL POBLADO EN LOS AÑOS 60

Hace un año compartíamos parte del texto que escribiera en su tiempo el sacerdote Fr. Jorge Ayala en su relación acerca del Santuario de Chalma, donde apreciábamos como era el camino hacia el Santuario en ese entonces. En esta ocasión leeremos el texto correspondiente al poblado mismo.
Hay personas que, en atención a la fama que ha cobrado, se imaginan a Chalma como una gran población, debidamente planificada y urbanizada, y es grande su desencanto cuando se encuentran con un pueblo modestisimo.
Chalma se asienta en un área muy reducida. Su topografía es muy accidentada: lo surcan tres barrancas que determinan depresiones y elevaciones del terreno, que hacen que, mientras unos vecinos viven en explanadas, otros vivan en pequeños montículos o lomas [...]

Hay una sola calle, que baja desde la loma donde están situadas las terminales de los autobuses hasta desembocar en el Santuario. En este tramo hay dos callejones adyacentes y parte el camino para Chalmita. La calle continua por el lado poniente de la iglesia y pasa por debajo de la Sacristía para dividirse después en dos ramas, subiendo una al Barrio de las Guitarras y otra al Calvario.

El rió atraviesa la población y da oportunidad para que los vecinos aprovechen su humedad plantando en sus margenes arboles frutales [...] Pero aunque Chalma todavía no puede ofrecer al visitante todo el confort que brindan muchos otros sitios [...] Chalma cifra su gloria en ser el relicario que guarda con esmero una joya de inestimable valor que la ha confiado el cielo: El milagroso Cristo que lleva su nombre.


Fuente:
Ayala Q, J. (1968).CHALMA. En CHALMA 1683-1962. México. Pp. 15-16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario