Buscar este blog

sábado, 29 de febrero de 2020

EL VIACRUCIS DEL CALVARIO, ATLACOMULCO


Indiscutiblemente dentro de las tradiciones que en los días previos a la Semana Santa se realizan en diversas partes del mundo se encuentra el llamado rezo del Viacrucis, es decir, la meditación del camino desde el pretorio hasta el calvario, siendo de este último que se origine que en diversos pueblos y ciudades antiguas se encuentre algún lugar designado como el calvario, generalmente en una loma o cerro de dichos sitios (aunque existen excepciones, como en Santiago Acutzilapan, del cual hablaremos en otro momento).
En las estribaciones de lo que antiguamente se conoció como la calle de Guanajuatito, hoy Rafael Favila, se encuentra el Calvario de Atlacomulco. Este lugar que además sirve como camposanto conserva una serie de cruces con una numeración distinta cada una, que corresponden al Viacrucis precisamente. Se sabe que antiguamente en el cerro de la cruz existía también un viacrucis al que era tradicional realizar estos rezos, sin embargo, de este otro viacrucis más céntrico desconozco si se tiene una costumbre en particular.













miércoles, 26 de febrero de 2020

CHALMA VISUALMENTE

Con esta estrenamos un nuevo tipo de sección, si cabe la posibilidad de llamarlo así, en el que daremos privilegio a la visualización de fotografías, por lo que las imágenes observadas raramente estarán acompañadas de texto. La idea esta retomada de otro blog, pero en este caso será bajo nuestro propio estilo. Sin nada más que agregar, comenzamos.











lunes, 24 de febrero de 2020

CHALMA: EL POBLADO EN LOS AÑOS 60

Hace un año compartíamos parte del texto que escribiera en su tiempo el sacerdote Fr. Jorge Ayala en su relación acerca del Santuario de Chalma, donde apreciábamos como era el camino hacia el Santuario en ese entonces. En esta ocasión leeremos el texto correspondiente al poblado mismo.
Hay personas que, en atención a la fama que ha cobrado, se imaginan a Chalma como una gran población, debidamente planificada y urbanizada, y es grande su desencanto cuando se encuentran con un pueblo modestisimo.
Chalma se asienta en un área muy reducida. Su topografía es muy accidentada: lo surcan tres barrancas que determinan depresiones y elevaciones del terreno, que hacen que, mientras unos vecinos viven en explanadas, otros vivan en pequeños montículos o lomas [...]

Hay una sola calle, que baja desde la loma donde están situadas las terminales de los autobuses hasta desembocar en el Santuario. En este tramo hay dos callejones adyacentes y parte el camino para Chalmita. La calle continua por el lado poniente de la iglesia y pasa por debajo de la Sacristía para dividirse después en dos ramas, subiendo una al Barrio de las Guitarras y otra al Calvario.

El rió atraviesa la población y da oportunidad para que los vecinos aprovechen su humedad plantando en sus margenes arboles frutales [...] Pero aunque Chalma todavía no puede ofrecer al visitante todo el confort que brindan muchos otros sitios [...] Chalma cifra su gloria en ser el relicario que guarda con esmero una joya de inestimable valor que la ha confiado el cielo: El milagroso Cristo que lleva su nombre.


Fuente:
Ayala Q, J. (1968).CHALMA. En CHALMA 1683-1962. México. Pp. 15-16