Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2018

Fiesta patronal del Señor del Huerto 2017: Procesión por las calles de Atlacomulco

Celebrada el 17 de septiembre de 2017, En Atlacomulco de Fabela se realizo la solemne procesión al Señor del Huerto, advocación cristifera considerada como Patrón de Atlacomulco. La procesión, que parte desde la Santa Iglesia Catedral de Atlacomulco, con duración de aproximadamente 3 horas, recorre algunas de las calles del centro de la ciudad. Dicha procesión se ve nutrida por la gran cantidad de gente y de manifestaciones culturales que se viven y se presencian. Se afirma que es la festividad mas importante de Atlacomulco, al grado de que incluso.
Hemos de consignar que los devotos visitantes de otros estados ya no concurren en gran numero como en años atrás, cuando largas caravanas procedentes de algunas entidades de la República se encaminaban hasta este lugar, poseídos de su gran fe, destacándose contingentes de Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal y hasta San Luis Potosí, incluyendo, naturalmente, peregrinaciones de muchos lugares cercanos y apartados del Estado de México, trayendo consigo sus creencias y tradiciones traducidas en danzas y otras manifestaciones de fe en veneración al Señor del Huerto, dándole así una destacada nota folklorica [sic.] a la celebración. Los pueblos cercanos que anteriormente eran invitados y asistían a la fiesta, eran Acambay, Temacalgingo, San Bartolo Morelos, Ixtlahuaca, Villa del Carbón y El Oro, entre otros (Corral, 2010)
A pesar de todo, aun pervive parte de la esencia de la que fue quia la mas numerosa de las festividades del norte del Estado de México, al grado de que incluso pudo haberse tratado de una verdadera romería, por lo menos hasta la primera mitad del siglo pasado.























































Fuente: Corral Castañeda, Antonio, (2010), El Santuario del Señor del Huerto, México. Editado por el Comité Organizador de las Fiestas del Bicentenario de la Construcción del Santuario del Señor del Huerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario