Buscar este blog

martes, 16 de agosto de 2022

SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La Inmaculada Concepción es una de las advocaciones marianas (además de también un dogma católico) mas populares que existen. Su representación ha sido diversa a lo largo del tiempo, pero la que actualmente se conoce es susceptible de ser confundida con la iconografía de la Asunción.

Al respecto, Franco y Guadarrama (2005) nos exponen lo siguiente: En la segunda mitad del siglo XVI, sin embargo, se crearon dos representaciones de la Virgen de la Inmaculada Concepción que estaban libres de otras asociaciones […] Una era la virgen Tota Pulchra (toda bella), la cual muestra a una joven doncella que, con modestia, aprieta ante su pecho sus manos en oración, rodeada de los símbolos de su pureza tomados de las letanías [Espejo de justicia, Torre de David, Torre de marfil, por mencionar algunos.][…] Con el paso del tiempo, los pintores españoles redujeron el número de estos elementos simbólicos, o los colocaron de manera naturalista en un paisaje en vez de disponerlos en círculo alrededor de la Virgen y, finalmente, los omitieron casi por completo.

[…] La Virgen Inmaculada quedó identificada de manera definitiva con la Mujer del Apocalipsis, que ya había sido relacionada por San Agustín con la Iglesia. Es esa hibridación precisamente lo que se mira en e tipo tardomedieval de la Tota pulchra: la Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

A manera de cierre, por lo anteriormente visto, podemos pues afirmar que el lienzo que representa a la Virgen María, venerado en una de las capillas de la localidad de Santiago Acutzilapan pertenece a dicho circulo iconográfico, es decir, representa a la Inmaculada Concepción, y no alguna otra como se ha querido suponer (La Asunción, Virgen de los ángeles, o cualquier otro.) Todo ello contratándolo con algunos ejemplos del arte similares.


Fuente: Franco Velasco, R.; Guadarrama Guevara, J. (2005) Un privilegio sagrado: La Concepción de María Inmaculada. Celebración del dogma en México. México. Museo de la Basílica de Guadalupe. pp. 22,35

No hay comentarios.:

Publicar un comentario