Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2020

INCENDIOS DE DOLOR, TRADICIÓN QUE SIGUE ENCENDIDA

Muchas fueron las tradiciones que en la época Virreinal se tuvieron en nuestro país. En aquel entonces mucho de la vida cotidiana giraba en torno al catolicismo, el cual de alguna forma siempre busco todos los recursos posibles para catequizar a la población, instaurando además diversas fechas como era el Viernes de Dolores:
Se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos y se recuerda el sufrimiento de la Virgen María durante la pasión de Jesús. En México existe la tradición de poner en las casas un altar con la Virgen de Dolores. Se coloca una imagen de la Virgen dolorosa, un crucifijo y una mesa que se adorna con manteles morados o blancos de papel picado, velas y veladoras, figuras de barro sembradas con chia y macetas -sembrados dos o tres semanas antes con trigo o maíz-, banderitas de colores de papel monadas sobre naranjas y aguas frescas de frutas. (Arqueología Mexicana, No. 59)
En la actualidad la situación de esta tradición es de recuperación, pues cada vez mas lugares están volviendo a retomarlo. En especifico, en el Bajío esta costumbre se preservo, de hay que sea costumbre realizarlos todavía en las casas, no así en otros lugares del centro del país, donde es mas común verlos en las iglesias, como es el caso por ejemplo de la Basílica de Guadalupe.
Cabe señalar que estos altares muchas veces se complementan con otros símbolos de la Pasión de Cristo, pues en si la tradición tiene sus propias variantes según la región, presupuesto y recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario