En la ciudad de Querétaro se realiza la víspera del día de la Asunción, esto es el 14 de agosto, una tradición llamada el Transito o la Dormición de María, que no es otra cosa sino la recreación de uno de los pasajes de la tradición que relata cómo antes de su asunción la Virgen entra en un sueño.
La costumbre entonces realizada es montar un espacio en el cual se coloca una imagen de la Virgen en actitud de estar dormida, la cual rodeada de flores y cirios simula un velorio. La imagen de arriba corresponde al templo de la Santa Cruz, mientras que la de la parte inferior corresponde al templo de Santa Rosa de Viterbo.
Es costumbre durante todo el día acompañar a la Virgen, así como regalar una manzana y un papel con una frase. La manzana, de acuerdo con la información que se me proporcionó, simboliza el triunfo de la Virgen sobre el pecado, mientras que el papel es conocido como la herencia, que no es otra cosa sino una especie de intención por la cual el que la recibe debe orar.
Desconozco si esta tradición se practique en todos los templos de la ciudad, pero indudablemente el visitar estos templos es una visita obligada estando en la ciudad de Querétaro, y que mejor que en estos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario