En los años recientes ha surgido la tendencia de realizar una revisión histórica mas a profundidad para humanizar a los denominados héroes nacionales, y concientizar a la gente de que mas que héroes se trató de hombres y mujeres como cualquiera de nosotros, que también cometían errores pero que gracias a diversas circunstancias pudieron actuar de un modo que dejó huella en nuestra historia. Sea como sea, el título de esta ocasión busca reconocer las acciones heroicas de muchos de los siguientes personajes, que aunque la historia oficial no siempre les ha dado a varios de ellos la categoría de personajes ilustres, ciertamente llegaron a realizar hechos benéficos en favor del país a pesar de sus pocos o muchos errores.
Ignacio López Rayón (Tlalpujahua, Michoacán): Relativamente conocido de nombre por algunos, en realidad se trata de uno de los insurgentes más importantes pero también más olvidados de nuestra historia. Fue el en quien recayó el mando de la insurgencia después de la captura de Hidalgo y hasta que se consolida la figura de Morelos. A el se debe de acuerdo a algunos cronistas, la primera conmemoración del grito de Dolores. Otra de sus hazañas fue la redacción del plan de la insurgencia en tiempos de Hidalgo. Por ultimo, fue de los pocos insurgentes primitivos que sobrevivió a la Consumación de la Independencia.Maximiliano de Habsburgo (Museo Nacional de Historia): Aunque el nombre nos suena, la mayoría ignoramos que el buscaba implementar un plan político que beneficiaría a la población en general de nuestro país. No obstante, las circunstancias y la historia oficial lo relegaron al papel de villano sin permitir conocer realmente al hombre que buscó siempre empatizar con los mexicanos en general.
Guadalupe Victoria(Museo Nacional de Historia): Primer presidente de México e insurgente tanto ideólogo como militar. Es destacable que tras cumplir su mandato nunca volvió a inmiscuirse en la política, participando solo ocasionalmente como militar en la defensa del país de manera desinteresada, algo que ojalá nuestros políticos modernos emularan.Porfirio Díaz (Museo Nacional de Historia): Siempre envuelto en la polémica, tal parece que para muchos solo interesa el oscuro periodo de los últimos poco mas de treinta años que estuvo en el poder, dejando en lo mas relegado aquel periodo en que participó como militar en momentos clave como la Batalla de Puebla.
Benito Juárez (Museo Nacional de Historia): Hablando de personajes polémicos, uno de los que está en el imaginario colectivo consolidado como verdadero hombre heroico y podría decirse que casi sería una ofensa profanar cualquier cosa relacionada a Juárez, siendo quizá de los pocos personajes en aun no haber sido del todo rehumanizado, y por lo menos no lo será en los próximos tres años. El juicio de su actos queda a cada quien.